Servicios Archivo General del Ministerio de Defensa

CERTIFICADO CETIL (Certificación electrónica de tiempos laborales)

Esta certificación se presenta ante las Administradoras de Fondos de pensión, y se expide al siguiente personal:

- Quienes prestaron el servicio militar en las fuerzas militares antes de año 2001 inclusive.
- Quienes tuvieron vínculo laboral con las fuerzas militares en las categorías de oficial, suboficial o civil antes del año 2001 inclusive.
- Quienes se encuentren dentro de lo contemplado en la ley 1861/2017 art.17 que establece: "El servicio militar obligatorio se prestará como:

a. Soldado en el Ejército
b. Infante de Marina en la Armada Nacional
c. Soldado de Aviación en la Fuerza Aérea Colombiana

Requisitos (obligatorios)

Presentar solicitud a través de nuestro correo electrónico, correo tradicional o de manera presencial, en donde indique:

1. Fechas de alta y baja
2. Unidades militares donde presto el servicio militar y de ser posible el número de contingente
3. Modalidad de prestación del servicio
4. Obligatorio: Copia de la cédula de ciudadanía
5. Aportar copia de la libreta militar y/o conducta militar facilita el proceso de búsqueda (Opcional)

Tenga en cuenta:

- Las certificaciones se elaboran de forma manual a partir de los documentos que reposan en nuestros depósitos, por favor tenga en cuenta que esta información no se encuentra automatizada.
- Si la solicitud del certificado CETIL es hecha por un amigo o conocido este debe adjuntar carta de autorización de la persona a la que se le va a expedir el certificado y copia de la cedula de ciudadanía junto con los anteriores requisitos para la expedición del certificado.
- Si la solicitud del certificado CETIL es hecha por un abogado de oficio este debe adjuntar el correspondiente poder de la persona a la que se le va a expedir el certificado y copia de la cedula de ciudadanía junto con los anteriores requisitos para la expedición del certificado.
- Si la solicitud del certificado CETIL es hecha por una viuda o compañera permanente debe adjuntar la partida de matrimonio o certificado de unión libre según sea el caso y copia de la cedula de ciudadanía, junto con los anteriores requisitos para la expedición del certificado.
- Si la solicitud del certificado CETIL es hecha por un hijo/a deben adjuntar copia de la partida de nacimiento y copia de la cedula de ciudadanía, junto con los anteriores requisitos para la expedición del certificado. 


Extracto hoja de vida

El extracto es un resumen de la hoja de vida, este aplica para oficiales, suboficiales y civiles que prestaron sus servicios en las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa Nacional antes del año 2001 inclusive.

Requisitos

Presentar solicitud a través de nuestro correo electrónico, correo tradicional o de manera presencial, en donde indique:
- Grado al momento del retiro
- Fechas de ingreso y retiro
- Fuerza a la que perteneció
- Adjuntar la copia de la cedula de ciudadanía


Certificado tiempo de servicio

Esta certificación está dirigida al personal que tuvo un vínculo laboral con las Fuerzas Militares en las categorías de Oficial, suboficial o civil antes del año 2001 inclusive o al personal que en categoría de civil haya tenido un vínculo laboral antes del año 2018 inclusive.

Requisitos

Presentar solicitud a través de nuestro correo electrónico, correo tradicional o de manera presencial, en donde indique:
- Fechas de ingreso y retiro
- Fuerza a la que perteneció
- Adjuntar la copia de la cedula de ciudadanía


Certificados de haberes

Es la transcripción de los haberes registrados en las nóminas en donde se certifican los ingresos y descuentos.
En la actualidad el archivo certifica haberes hasta el año 2000 de Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Prestaciones Sociales del Ministerio de Defensa Nacional, los años posteriores a esta fecha deberán solicitarse directamente ante la Fuerza correspondiente.

Requisitos

Presentar solicitud a través de nuestro correo electrónico, correo tradicional o de manera presencial, en donde indique:
- Fechas de ingreso y retiro
- Contingente (si aplica)
- Fuerza a la que perteneció
- Unidad con nombre exacto donde presto el servicio
- Adjuntar copia ampliada y con la mayor claridad posible de la cédula de ciudadanía, libreta militar, libreta de conducta, en caso de no contar con los documentos soporte de la prestación del servicio militar, deberá aportar con toda precisión la información necesaria para facilitar la búsqueda de la información


Copias de expedientes prestacionales

Este producto requiere haber tenido un vínculo laboral con las fuerzas militares en las categorías de Oficial, suboficial o civil antes del año 2001 inclusive, personal que en categoría de civil haya tenido un vínculo laboral antes del año 2018 inclusive.

Requisitos

Presentar solicitud a través de nuestro correo electrónico, correo tradicional o de manera presencial, en donde indique:

- Documentos de los cuales se requiere copia indicando tipo de documento y número del documento (si aplica)
- Adjuntar copia de la cedula de ciudadanía


Certificado de tiempo de veterano de guerra

Se expide al personal que participo en la Guerra de Corea o el conflicto Colombo-Peruano como miembro de las Fuerzas Militares.

Requisitos

Presentar solicitud a través de nuestro correo electrónico, correo tradicional o de manera presencial, en donde indique:

- Grado al momento del retiro
- Fechas de ingreso y retiro de las Fuerzas Militares
- Fechas durante las cuales participó en los conflictos
- Adjuntar la copia de la cedula de ciudadanía


Certificado última unidad

Es el certificado de la última unidad donde laboró el personal en las categorías de Oficial, Suboficial y Civil que hayan tenido vínculo laboral con las fuerzas Militares hasta el año 2001 inclusive.

Requisitos

Presentar solicitud a través de nuestro correo electrónico, correo tradicional o de manera presencial, en donde indique:

- Grado que ostentaba al momento de retiro de las Fuerzas Militares
- Unidad en la que prestó sus servicios al momento de su retiro
- Fecha de retiro
- Adjuntar copia de la cedula de ciudadanía


Asuntos archivísticos

POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA

- Liderar la Política Archivística para el Ministerio de Defensa Nacional (UGG, Comando General, Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y Policía Nacional y entidades descentralizadas).
- Asesorar a la alta dirección del Ministerio de Defensa Nacional en todos los lineamientos archivísticos de acuerdo con la normatividad vigente.
- Convocar y llevar las actas del al Comité Gestión y Desempeño del Ministerio de defensa.
- Proponer y llevar al Comité Gestión y Desempeño los temas para aprobación de este.
- Elaborar y actualizar las Tablas de Retención Documental del Ministerio de Defensa Nacional con el apoyo de las dependencias productoras.
- Convocar al Comité Gestión y Desempeño para actualizar el listado general de series y subseries del Ministerio de Defensa Nacional.
- Convocar al Comité Gestión y Desempeño para elaborar y actualizar el programa de gestión documental del Ministerio de Defensa Nacional.
- Asesorar, capacitar y realizar seguimiento en la aplicación de los lineamientos archivísticos de acuerdo con la normatividad vigente.
- Custodiar y administrar los documentos de archivo que se reciben en calidad de las transferencias primarias (Fuerzas Militares hasta el año 2000 y Unidad de Gestión General hasta el año 2012).
- Aplicar las Tablas de Retención Documental desde la segunda fase o etapa del ciclo vital de los documentos (central e histórico)
- Ejecutar la disposición final de los documentos de acuerdo con las Tablas de Retención Documental. (Eliminación, Selección, Microfilmación, Digitalización y Conservación total).
- Elaborar el Inventario Único Documental y Acta de Transferencia Secundaria de los documentos de archivo para transferencias secundarias al Archivo General de la Nación.
- Establecer los lineamientos archivísticos para la conformación del Centro de Memoria Histórica del Ministerio de Defensa Nacional.


Instrumentos Archivo General del Ministerio de Defensa

- Tablas de Retención Documental (TRD)
- Plan Institucional de Archivos (PINAR)
- Tablas de Valoración Documental (TVD)
- Cuadro de Clasificación Documental (CCD) de TVD
- Programa de Gestión Documental (PGD)
- Cuadro de Clasificación Documental (CCD) de TRD

Resolución 0237 de 2024 - “Por medio de la cual se conforma el Comité Técnico para la Entrega y/o Transferencia y Recibo de Archivos entre el Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica - DAPRE y el Misterio de Defensa Nacional.”

Nuestros canales de atención y contacto

Correo electrónico
Los usuarios pueden enviar sus solicitudes al correo:
archivo@mindefensa.gov.co
Una vez se envíe su solicitud a través de este canal se verificarán los requisitos mínimos y se le informara a través del mismo correo si existe alguna novedad en la información suministrada para que la complemente y finalmente se asignará un número de radicado.

Chat Virtual
Los usuarios pueden informarse de nuestros productos y el estado de sus peticiones, a través de nuestra página web www.mindefensa.gov.co | en horario de 3:00 pm a 4:00 pm siguiendo las opciones:
1. Servicio al ciudadano
2. Chat en línea

Conmutador
Bogotá: 3150111

Dirección
Carrera 31 # 13-30 Bogotá D.C