Participación Ciudadana

El Ministerio de Defensa Nacional invita a todas las entidades públicas y privadas, miembros de la Fuerza Pública en actividad o en retiro, servidores públicos y a toda la ciudadanía en general, a participar con sus observaciones o sugerencias frente a los instrumentos de planeación, gestión y evaluación en temas relacionados al Sector Defensa creadas especialmente para esta actividad.

Queremos fomentar y facilitar una efectiva participación ciudadana en todo el ciclo de la gestión pública del Ministerio de Defensa Nacional, para fortalecer la relación del Estado con la ciudadanía y generar un mayor valor público. Si quiere conocer las estrategias y acciones que dinamizan la vinculación de la ciudadanía en las decisiones y acciones del Ministerio, puede consultar el Plan de Participación Ciudadana y la Estrategia de Participación Ciudadana en la Gestión del Ministerio.


Mecanismo de Participación virtual


Publicación de informes de Rendición de Cuentas generales

Los informes de Rendición de Cuentas incluyen información sobre la gestión pública y sus resultados

Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana

Dentro de la Estrategia de Participación Ciudadana, usted podrá encontrar las acciones y los plazos en los que se propone llevar a cabo las actividades planteadas anualmente

Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad

Inscríbase para participar en las diferentes actividades programadas por el Ministerio de Defensa Nacional para fortalecer los planes, programas o políticas. 


Mecanismos de participación ciudadana

Acción de cumplimiento: mecanismo de protección de derechos; esta acción protege el principio de legalidad y eficacia del ordenamiento jurídico.

Acción de tutela: mecanismo mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos establecidos en la ley.

Audiencia pública de rendición de cuentas: Espacio donde se rinde cuenta de la gestión institucional y de los resultados de la gestión de un periodo.

Consultas: Petición que se presenta a las autoridades para manifestar su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones y competencias. El plazo máximo para responderlas es de 30 días.

Denuncia: Documento en que se informa a la autoridad competente de la presunta comisión de un delito o de una falta.

Diálogos, conversatorios, reuniones y consejos de Seguridad: Espacios abiertos y cerrados realizados con la ciudadanía, en los que se informa, se buscan iniciativas, y se responden preguntas sobre la seguridad Ciudadana y misionalidad del Ministerio.

Petición o derechos de petición: Derecho que tiene toda persona para solicitar o reclamar ante las autoridades competentes por razones de interés general o interés particular para elevar solicitudes respetuosas de información y/o consulta y para obtener pronta resolución de las mismas.

Queja: Cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital de insatisfacción con la conducta o la acción de los servidores públicos o de los particulares que llevan a cabo una función estatal y que requiere una respuesta. (Las quejas deben ser resueltas, atendidas o contestadas dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su presentación).

Reclamo: Cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital, de insatisfacción referida a la prestación de un servicio o la deficiente atención de una autoridad pública, es decir, es una declaración formal por el incumplimiento de un derecho que ha sido perjudicado o amenazado, ocasionado por la deficiente prestación o suspensión injustificada del servicio. (Los reclamos deben ser resueltos, atendidos o contestados dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su presentación).

Rendición de cuentas: Deber que tienen todas las autoridades de la administración pública de responder públicamente, ante las exigencias que haga la ciudadanía, por el manejo de los recursos, las decisiones y la gestión realizada en el ejercicio del poder que les ha sido delegado.

Sugerencia: Cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital de recomendación entregada por el ciudadano, que tiene por objeto mejorar los servicios que presta el Ministerio para racionalizar el empleo de los recursos o hacer más participativa la gestión pública. (En un término de diez (10) días se informará sobre la viabilidad de su aplicación).

Trámite: Conjunto o serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con

Veeduría ciudadana: Mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o entidades a ejercer vigilancia sobre la gestión pública.


2024

Estrategia de Participación Ciudadana

La Estrategia de Participación Ciudadana contiene todas las actividades participativas que desarrollará el Ministerio de Defensa Nacional en interacción con sus grupos de valor. 

Estrategia Rendición de Cuentas

La Estrategia de Rendición de Cuentas es un documento que ofrece lineamientos, planeación y ejecución para informar de los resultados de la gestión. 

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano (PAAC)

El plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano del Ministerio de Defensa Nacional es un documento que consolida las actividades de los cinco grandes componentes de gestión: Gestión del Riesgo, Racionalización de trámites, Rendición de Cuentas, Servicio al Ciudadano y Transparencia y acceso a la información.


2023

Estrategia de Participación Ciudadana

La Estrategia de Participación Ciudadana contiene todas las actividades participativas que desarrollará el Ministerio de Defensa Nacional en interacción con sus grupos de valor. 

Estrategia Rendición de Cuentas

La Estrategia de Rendición de Cuentas es un documento que ofrece lineamientos, planeación y ejecución para informar de los resultados de la gestión. 

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano (PAAC)

El plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano del Ministerio de Defensa Nacional es un documento que consolida las actividades de los cinco grandes componentes de gestión: Gestión del Riesgo, Racionalización de trámites, Rendición de Cuentas, Servicio al Ciudadano y Transparencia y acceso a la información.

Publicación de informes de Rendición de Cuentas generales

Los informes de Rendición de Cuentas incluyen información sobre la gestión pública y sus resultados.


2022

Informe Final de Participación Ciudadana 

El Informe final de Participación Ciudadana contiene en resumen todas las actividades y sus resultados de la Estrategia de Participación Ciudadana 2022 realizadas por las diferentes dependencias del Ministerio de Defensa Nacional. 

Estrategia de Participación Ciudadana

La Estrategia de Participación Ciudadana contiene todas las actividades participativas que desarrollará el Ministerio de Defensa Nacional en interacción con sus grupos de valor. 

Estrategia Rendición de Cuentas

La Estrategia de Rendición de Cuentas es un documento que ofrece lineamientos, planeación y ejecución para informar de los resultados de la gestión. 

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano (PAAC)

El plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano del Ministerio de Defensa Nacional es un documento que consolida las actividades de los cinco grandes componentes de gestión: Gestión del Riesgo, Racionalización de trámites, Rendición de Cuentas, Servicio al Ciudadano y Transparencia y acceso a la información.

Publicación de informes de Rendición de Cuentas generales

Los informes de Rendición de Cuentas incluyen información sobre la gestión pública y sus resultados.